La emocionante leyenda de los túneles secretos de Puebla

Una de las zonas más interesantes y misteriosas del centro del país son los túneles secretos de Puebla, de los cuales se cuentan muchas leyendas

Redacción

Los túneles secretos de Puebla son solo una de las muchas atracciones turísticas de la ciudad. El precioso centro, además de las iglesias y catedrales, son la fachada principal; sin embargo, en las profundidades de la tierra también se encuentran lugares misteriosos que son material de leyenda. Se dice que estos túneles fueron construidos bajo la ciudad y que fueron la pieza clave que ayudó al ejército mexicano a derrotar al ejército francés del 5 de mayo de 1862.


La Segunda Intervención Francesa fue una de las tantas veces que una potencia extranjera intentó invadir el territorio mexicano para su beneficio. A pesar de que el ejército de Napoléon III finalmente lograría llegar a la Ciudad de México y ocupar la ciudad, sufrieron una de sus derrotas más sonadas en tierras mexicanas. El ejército francés de aquella época era considerado el mejor del mundo; por ello es que nadie lograba entender cómo el ejército de un país sumido en conflictos internos logró vencerlo.


Muchos lo achacan al genio militar del general Ignacio Zaragoza, quien fue, sin duda, el principal artífice de la victoria mexicana. Sin embargo, el sistema de los ahora llamados túneles secretos de Puebla al parecer también jugó un papel importante. A 5 metros de profundidad de la ciudad se descubrió, hace unos cuantos años, un sistema de intrincados túneles que comunicaban a los puntos clave de la ciudad entre sí.


Se dice que fueron usados por el ejército mexicano durante la ocupación para vencer al enemigo; las tropas se lograban trasladar rápidamente y sin ser vistas para realizar embocadas precisas, las cuales sembraban el caos en las filas de los oponentes. Sin embargo, su existencia sigue siendo un misterio: no hay documentos oficiales que aludan a su construcción, ni registros históricos que den cuenta de ellos.


La exploración de la red subterránea ha descubierto diversos vestigios, como balas antiguas y ballestas de madera. Esto sugiere que los túneles secretos de Puebla se usaban, probablemente, para fines estratégicos y militares. Pero nada es seguro. La historia de estos túneles sigue enterrada junto con sus restos, y quién sabe si algún día será desenterrada.

A %d blogueros les gusta esto: