La Nueva Generación

Resulta paradójico que, a pesar de los llantos generalizados de la industria musical y el apocalíptico mantra de que “la música se muere”, sea cada vez mayor el número de artistas y sellos que se abren paso a través de circuitos alternativos.

Y es que, fieles al espíritu y a la ética del do-it-yourself (o “hágase lo usted mismo”) que ha imperado en la música independiente desde los primeros días del punk, la gran mayoría de estos grupos suelen optar por pequeñas ediciones en vinilo, bien en sellos pequeños o bien auto-editados. El CD lleva tiempo convertido en un formato residual y en franco desuso, por lo que en muchos casos prefieren poner sus obras a disposición del público, y en su mayoría de forma gratuita, en Bandcamp, una aplicación web que se ha convertido en poco tiempo en una herramienta de promoción y difusión musical de primer orden.

También hay que destacar que cada vez es mayor el interés que los grupos españoles despiertan fuera de España. Por poner algunos ejemplos: las catalanas Aias grabaron su primer LP para uno de los sellos más reputados del nuevo underground neoyorkino: Captured Tracks; los valencianos Venereans y Le Jonathan Reilly han visto editados sus álbumes en EE.UU. bajo la etiqueta del sello de Chicago Tic-Tac Totally; bandas como Los Chicos y Hollywood Sinners editan en el sello inglés Dirty Water; y grupos de garage revival como Las Aspiradoras o The Phantom Keys han grabado sus últimos discos en prestigiosos sellos alemanes como SoundFlat o Screaming Apple, respectivamente.

Por eso, ante la dificultad que entraña hacer una elección de la que podría ser una larga lista, prefiero dejar solo cinco álbumes –todos editados en 2011 por sendas bandas– que espero que estén llamados a ser referentes dentro la escena independiente de ésta década:

1. Juanita y Los Feos – Pesadilla Adulta (Munster Records)

La historia del quinteto madrileño Juanita y Los Feos se remonta a 2004, año en el que grabaron sus primeras canciones en una cassette. Desde entonces y en los siete años transcurridos desde entonces, han editado un EP, dos singles y dos LPs (el primero de ellos por el sello americano Dead Beat).

Su nuevo álbum se titula Pesadilla Adulta; en él, sin abandonar completamente del todo la visión del lo-fi punk que practicaban en discos anteriores, revitalizan la tan denostada nueva ola en su formato más bailable y saltarín, sirviéndose tanto de influencias propias (Pegamoides, Dinarama, Glutamato Ye-Yé) como ajenas (Blondie, Revillos, Plastics, The B-52’s), sin olvidar los guiños al sonido más oscuro de bandas icónicas de los 80 como The Cure o The Smiths.

2. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata (Folc Records)

Quizá sea el hecho de vivir en Úbeda (Jaen), y por consiguiente, aislados y al margen de lo que se cuece en las escenas musicales de las grandes capitales, lo que ha conducido a Guadalupe Plata a reinterpretar el blues desde una perspectiva completamente novedosa, al menos en lo que respecta al tratamiento de esa música en España. Su sonido pantanoso, heredero de la esencia del delta-blues, se nutre también de elementos de la psicodelia o del rockabilly más psicótico. Sus explosivos directos también han contribuído a llevar al trío jienense a tocar en EE.UU., dentro de la programación del festival SXSW, a editar un álbum junto con el armonicista Walter Daniels (que ha colaborado con formaciones de prestigio dentro del undergroundamericano como Jack O’Fire, Oblivians, ’68 Comeback o Hard Feelings) y a encarar una nueva gira americana que les va a llevar de nuevo en breve por EE.UU. y Canadá.

3. Lüger – Concrete Light (Marxophone / Giradiscos)

Sin lugar a dudas los madrileños Lüger son uno de los grupos más impactantes que ha surgido en España en los últimos años. Con dos álbumes editados en poco más de dos años de existencia la crítica especializada ya ha caído rendida a sus pies. ¿Su fórmula?: llevar la experimentación del krautrock y de la psicodelia espacial de los años 70 a un terreno más accesible para el público actual, fusionando de forma magistral los ritmos “motórikos” de Neu! o el hard-psych lisérgico de Hawkwind con el rock tecnológico de bandas actuales como Oneida o Primal Scream.

A cimentar su popularidad también ha contribuido la rotundidad de sus directos; desde que presentaron su primer álbum en 2010 no han parado de tocar por toda la península, incluidos festivales como el Primavera Sound en Barcelona o el Día de la Musica de Madrid. Además fueron, junto a Guadalupe Plata, otra de las bandas españolas invitadas para tocar en la edición de 2011 del Festival SXSW que anualmente se celebra en la ciudad tejana de Austin.

4. Novedades Carminha – Jódete y Baila (Lixo Urbano)`

Los más gamberros de todo el lote son éste trío de chavales deslenguados y desvergonzados proveniente de Santiago de Compostela. Deudores en sus inicios de ese punk del absurdo que practicaban los también gallegos Siniestro Total, los chicos de Novedades Carminha han girado de forma inteligente hacia el sonido de grupos punteros del garage lo-fi actual como Harlem, Black Lips o Jacuzzi Boys. “Jódete y Baila” es ya su segundo álbum; diez pildorazos de jovial garage-punk con letras –en castellano y en gallego- llenas de ironía, humor y mala leche.

5. Ginferno – Mondo Totale (El Rancho / Sicofonías Paganas / Gandula / Giradiscos)

Ginferno son ya unos viejos conocidos del underground patrio. Y si bien ya han cumplido una década como grupo, en este tiempo su producción discográfica ha sido bastante parca (antes de este disco únicamente editaron un 10” en el año 2004), así como escasas sus apariciones en directo. Tras varios cambios en su formación original, y con la mayoría de sus miembros embarcados en múltiples proyectos musicales y artísticos, en 2011 ve la luz su primer LP, un doble álbum co-editado entre cuatro sellos independientes que les pone de nuevo en circulación, con actuación en el Primavera Club de 2011 y participación en el Primavera Sound 2012 incluidas.

En cuanto a su música, la paleta cromática que utilizan es tan amplia que cualquier intento de encasillamiento se queda corto; se sirven de estilos como el calypso, el rock’n’roll clásico, la música surf, el swing, el jazz, la psicodelia, o la exótica-lounge, triturándolas después con el tamiz de la no-wave para crear un sonido tan personal como atípico.

Nacho Pérez* es propietario de la tienda de discos Commercial Records (C/ Palma, 78, Madrid) y ejerce como pinchadiscos ocasional.  https://datos.elconfidencial.com/suscripcion-widget-firma-ec/ recomendado por Hombres: No Necesitan La Píldora Azul Si Hacen Esto Una Vez Al Día Read more TestoUltra 20 famosas mexicanas que fueron madres muy jóvenes Desafiomundial [Galería] Las gemelas más famosos del mundo a través de los años Desafiomundial 40 famosos con un hermano gemelo. ¿Puedes distinguir quién es quién? Lifestyle Latino Últimas noticias